Nacional

Salud presenta lineamientos de atención para mujeres embarazadas y recién nacidos por Covid-19

Karla BerdichevskyEspecial

El objetivo es garantizar la calidad y continuidad a las mujeres embarazadas durante la epidemia de coronavirus, así como prevenir el contagio.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) presentó los lineamientos de atención para mujeres embarazadas y recién nacidos por la epidemia de coronavirus en México.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 13 de abril, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, recordó que la salud materna y neonatal es un derecho, así como una prioridad el mantener los servicios esenciales durante la Emergencia Sanitaria.

El documento “Lineamientos para la prevención y mitigación del Covid-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida” se publicó en la página del gobierno federal y deberá mantenerse actualizado con base en la evidencia e identificación de la población en México para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud.

Los lineamientos de atención para las mujeres embarazadas y recién nacidos durante la epidemia consideran: características de la población, comportamiento epidemiológico y las brechas de desigualdad en salud, todo lo cual se expresa en riesgos diferenciales que afectan a las mujeres en edad fértil o proceso reproductivo.

En el documento se consideran como medidas de prevención: higiene y sana distancia; filtro de supervisión al ingreso de las unidades de salud; forman parte de los planes estatales para la reconversión hospitalaria y contempla un diagrama de flujo sobre los servicios de atención obstétrica.

¿Qué consideraciones deben tener en cuenta las embarazadas?

Las mujeres embarazadas en México deben seguir las medidas de higiene y sana distancia, además de permanecer en casa, sin embargo, en caso de presentar signos de alarma pueden marcar a la línea de atención 800 MATERNA (62 83 762):

  • sangrado vaginal o salida de líquido
  • dolor de cabeza intenso
  • visión borrosa o ver ‘lucecitas’
  • zumbido de oídos
  • hinchazón de cara, manos y pies
  • dolor en boca del estómago
  • fiebre

El cuidado en el embarazo es tu derecho.
Frente al COVID-19, tu salud es una prioridad.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto, puerperio o lactancia, en esta contingencia, comunícate a la #LíneaMaterna 800 628 3762 🤰🏻🤱🏽#MéxicoSolidario #Covid19 #QuédateEnCasa pic.twitter.com/ZK1381k1wW

— Equidad y Salud (@CNEGySR) April 14, 2020

En la línea de atención materna se podrán responder dudas cuando una embarazada presenta signos de alarma o a quiere saber a qué unidad médica acudir, se requiere información sobre el embarazo, parto, puerperio o lactancia, además la médica Karla Berdichevsky llamó a establecer redes de apoyo entre familiares, amigos y personal sanitario.

¿Qué hacer si una mujer embarazada presenta síntomas de Covid-19?

Cuando una mujer embarazada o alguien cercano a ella, presenta síntomas de coronavirus: tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre de 38 grados o mayor, se puede llamar a la Línea COVID19 800 00 44 800.

Con el objetivo de garantizar una atención segura a esta población –misma que dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica particular- dependiendo del caso, se canalizará a distintos lugares:

  1. Caso sin síntomas respiratorios o de bajo riesgo: centro de salud; Hospital Materno Infantil; Hospital de la Mujer y Hospital Básico Comunitario
  2. Casos sospechosos: unidades médica establecerán ruta de traslado y aislamiento
  3. Casos confirmados: hospitales de Reconversión Covid-19

Finalmente, las mujeres pueden denunciar al teléfono del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los cobros indebidos o la negación de servicios al 800 7678 527.