México.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) afirmó  que la pandemia de Covid-19 incrementará el hambre y la pobreza en México así como en el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Ante ello, propuso que la alimentación y la agricultura sean consideradas actividades estratégicas en cada nación para así contrarrestar una posible crisis alimentaria.

Julio Berdegue, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  presentó con Efraín Guadarrama, coordinador nacional de México para la CELAC, el informe 'Seguridad Alimentaria, bajo la pandemia de Covid-19' que contiene dicha recomendación.

“Es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas... es esencial mantener vivo el sistema alimentario, para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria." 

Julio Berdegue. FAO

El informe fue realizado luego de la solicitud de la presidencia Pro Témpore de México ante la CELAC para presentarlo como una visión conjunta de de la región.

De acuerdo con la FAO, la región cuenta con reservas alimentarias, sin embargo, la tendencia ha advierte de un incremento en el deterioro de su seguridad alimentaria.

Una de las preocupaciones desde ya, es la pérdida de la fuente de ingresos de los trabajadores, a quienes se les complica el acceso a los alimentos, ello porque deben dejar sus trabajos para realizar cuarentena.

Finalmente, los organismos recomendaron a los gobiernos planificar la recuperación para el periodo post-Covid-19 para retomar el crecimiento.