Nacional

Síntomas de Covid-19 podrían confundirse con los de la gripa

Uso de cubrebocasMagdalena Montiel / Cuartoscuro

Médicos de primer contacto podrían sobremedicar y retrasar el el ingreso de pacientes Covid-19 a un hospital de alta especialidad

México.- El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Jorge Salas dijo que en los siguientes meses se confundirá la gripa con el Covid-19.

En este contexto, el especialista alertó que la confusión de los síntomas de la gripa común con los del nuevo coronavirus podría provocar la sobremedicación en el paciente y retrasar su llegada a un hospital de alta especialidad.

En la videoconferencia “Actualización en Covid-19 para la Atención Primaria”, de la que da cuenta Excélsior, Jorge Salas consideró que los médicos generales deben estar pendientes sobre los síntomas de los pacientes.

Indicó que llega la época de invierno y con ella la de las enfermedades respiratorias, e inclusive, las enfermedades respiratorias que están a lo largo de todo el año.

El especialista del INER advirtió que en algunos momentos se dificultará el trabajo de diferenciar entre alguna infección respiratoria viral, y "quizá bacteriana con Covid-19, incluso puede haber frecuentemente las asociaciones".

Recomendaciones por gripa y Covid-19

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas, advirtió en cuando a la sobremedicación en los tratamientos en el primer contacto ante los síntomas de la enfermedad.

La confusión sobre si podría ser gripa y no el Covid-19 provocaría que los pacientes lleguen tarde a las instituciones especializadas, y podría haber complicaciones para el tratamiento.

Ante ello, recomendó tratar de evitar gastos innecesarios para los enfermos al momento de prescribir medicamentos que no hayan sido probados en este momento contra el nuevo coronavirus.

Agregó que los médicos de primer contacto deben tratar solamente los primeros síntomas, como la fiebre.

Además, comentó el especialista, tienen que evaluar si el paciente debe o no acudir a un hospital o puede ser atendido desde el hogar, a lo que se le llama los cuidados domiciliarios.