México.- El coronavirus se ha convertido en la principal causa de muerte entre mujeres embarazadas en México según el reporte del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

El director del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez, citó como referente el registro de la semana epidemiológica número 27 con 105, de los cuales 64 están confirmados, 21 son probables y 20 carecieron de prueba, pero las pacientes presentaron sintomatología respiratoria, señaló el médico en entrevista con Noticieros Televisa.

El Covid-19 se ubica entonces como la primera causa de muerte en mujeres embarazadas, seguida de la enfermedad hipertensiva del embarazo y al final, la hemorragia obstétrica.

Los médicos han detectado factores de riesgo para embarazadas que tienen coronavirus y se denominan “demoras”:

  • No buscar atención médica
  • No realizar diagnóstico con personal de salud de primer contacto
  • Falta de capacidad resolutiva del personal de salud en segundo y tercer nivel de atención

Cardona Pérez explicó que la mortalidad materna está divida en dos causas: previsibles –donde destacan la preeclampsia, hemorragia y sepsis- y no previsibles. En el primer rubro, las principales causas se ubican por debajo de las implicaciones respiratorias.

Las autoridades sanitarias recomiendan, evitar la exposición de mujeres embarazadas al virus SARS-CoV-2 y en caso de enfermar, acudir de inmediato a un centro de salud o con un especialista y llevar control prenatal.