México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha pagado un millón 314 mil pesos por repatriaciones a México durante la pandemia de coronavirus para connacionales que se encontraban en siete países alrededor del mundo.

De acuerdo con datos que cita Forbes a partir de un informe de las Representaciones de México en el Exterior hasta el 19 de agosto de 2020, el gobierno ha erogado 60 mil 538 dólares para traer de regreso a mexicanos en Argentina, Cuba, China, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Perú y Reino Unido.

Los fondos se usaron para comprar pasajes aéreos o terrestres parcial o total de connacionales en situación vulnerables, sin que para ello se suscribiera un contrato con empresas y proporcionando el servicio a través de una petición de parte con independencia del motivo de viaje o la ciudad en que se encontrasen durante el desarrollo de la pandemia.

La SRE detalló que la Embajada de México en Francia usó 555 mil 756 pesos para comprar boletos de avión a 32 mexicanos, luego de que el canciller Marcelo Ebrard acordara con su homólogo, Jean-Yves Le Drian, para que se mantuviesen abiertos los aeropuertos que los trajeron de regreso.

Por otra parte, la Embajada de México en Argentina destinó 131 mil 868 pesos a la compra de boletos de avión para 227 personas, mientras la sede de la cancillería en Reino Unido empleó 124 mil 570 pesos costear viajes tanto aéreos como terrestres a 14 mexicanos.

La Embajada de México en los Emiratos Árabe Unidos usó 109 mil 691 pesos para 7 repatriaciones, mientras el Consulado General de México en Guanzhou en China, ocupó 24 mil 23 pesos para cubrir servicios aéreos y terrestres de cuatro connacionales.

La representación de México en Perú gastó 40 mil 596 pesos para traer de regreso a 383 personas, mientras otros 15 mil 417 pesos destinó la Embajada de México en Cuba para un vuelo con 11 personas.

Sin embargo, no todos los mexicanos pudieron volver al país porque ni en Australia, Tailandia, España, Colombia y Honduras se destinaron fondos, además algunos de los viajeros disponían de boletos comprados previamente con aerolíneas comerciales o a través de vuelos no comerciales con aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional.