México.- La Secretaría de Salud (SSa) reveló el costo base de la prueba para detectar el coronavirus en México, ello con el objetivo de evitar la especulación en el mercado sanitario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que todas aquellas instituciones u organismos que deseen realizar la prueba de detección deben ser aprobados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

De acuerdo con el epidemiólogo, el costo de la producción de la prueba es de entre 2 mil a 2 mil 300 pesos por cada uno, mediante dicha revelación, la Secretaría de Salud espera que no se encarezcan los costos.

Secretaría de Salud quiere evitar especulación mercantil

Las autoridades sanitarias añadieron que al momento hay 31 laboratorios estatales de salud pública, 16 laboratorios privados y 10 hospitales privados, los cuales no se han puesto en lista para evitar la especulación.

López-Gatell también explicó que las pruebas no pretenden ser un diagnóstico generalizo dado que se tienen otros instrumentos de vigilancia que permiten la detección de la epidemia en el territorio mexicano.

Con base en el reporte de este domingo 15 de marzo, las autoridades sanitarias confirmaron 53 casos de coronavirus en el país, además trascendió el presunto fallecimiento del empresario José Kuri Harfush, quien es director de Grupo Financiero Inbursa y uno de los dos casos graves de Covid-19.