México.- El gobierno federal aseguró este jueves que el costo del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que será 4 veces mayor al actual, ascenderá a 169 mil millones de pesos (unos 12 mil 158 millones de dólares).

Nota relacionadaEn octubre inician obras hidráulicas para nuevo AICM: SCT

El martes, Enrique Peña Nieto (EPN) dijo en su informe de gobierno que el costo del nuevo aeropuerto sería de 120 mil millones de pesos (9 mil 166 millones de dólares), cifra que hoy ascendió a 169 mil millones de pesos.

Dicha cantidad incluye los recursos que serán destinados a las obras asociadas a la nueva terminal en materia hidráulica, desarrollo social y medio ambiente, precisó el director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño.

"La infraestructura aeroportuaria, que incluye la terminal, la torre de control, los hangares, las pistas de aterrizaje y los estacionamientos, costará 127 mil millones de pesos", precisó Patiño.

Señaló que el 60% de ese monto se obtendrá mediante la contratación de créditos con la banca comercial y la colocación de bonos en los mercados financieros nacional e internacional.

A medidos del próximo año, añadió, se buscará obtener entre mil y 2 mil millones de dólares para cubrir el gasto hasta 2016.

El resto de la inversión será aportada con recursos públicos que serán contemplados en el presupuesto federal durante los años que dure la construcción del nuevo AICM, tercer mayor aeropuerto del mundo después de los de Londres y Estambul, con una capacidad para 120 millones de usuarios.

Federico Patiño aseguró que el proyecto es "autofinanciable", ya que el flujo de ingresos previsto permitirá cubrir los pagos de la deuda, la contraprestación y recuperar la inversión pública en un plazo de 20 años.