Nacional

Cenace anuncia cortes de luz en varias regiones de México

Cortes de luz en MéxicoArchivo Cuartoscuro

Los cortes de luz en regiones del norte, occidente y oriente de México, iniciaron a las 18:17 horas y terminarán a las 23:00 de este 15 de febrero

México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció cortés de luz en las regiones norte, occidente y oriente de México, este 15 de febrero de 2021 por la noche, por falta de abasto de gas de Estados Unidos (EU) para la generación de electricidad.

En Twitter ,el Cenace explicó que los cortes iniciaron a partir de las 18:17 y continuarán hasta las 23:00 horas, si la demanda lo permite. Esto se suma al apagón que se presentó hoy en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Estos cortes serán realizados por el Cenace, coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se garantizó que las áreas estratégicas no serán afectadas, reiterando el apoyo de la población en general.

#CENACEinforma a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 h de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos

— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) February 16, 2021

Apagón en el norte de México afectó a 4 millones de usuarios

El apagón reportado en el norte de México afectó a un total de 4 millones 600 mil usuarios del servicio de energía eléctrica del país, en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, explicó la CFE.

Este apagón comenzó a las 07:58 horas del 15 de febrero. El problema se debió a la interconexión que se tiene de gas natural y las líneas de transmisión con Estados Unidos, según el director general de CFE Energía, Miguel Reyes.

En Texas también se vivió un apagón y millones de personas no contaron con electricidad por horas. Este estado vive actualmente sus temperaturas más bajas en los últimos 30 años, descendiendo hasta los -18 grados centígrados. Las condiciones no mejorarán en las próximas horas, según informaron autoridades.

AMLO dijo en la mañanera que se toman medidas para sustituir, si se requiere, la fuente de combustible, por los altos precios del gas natural. La CFE confirmó que el precio se disparó en un 5 mil por ciento. Hasta las 14:27 horas de México, aún habían un millón de personas sin servicio de energía eléctrica en el norte del país.