México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el apagón registrado este 15 de febrero en varias zonas del norte del país se debió a un corte en el suministro de gas natural desde Texas. Este afecta a más de 4 millones de personas.

En un comunicado, la CFE señaló que el clima helado registrado en buena parte de Estados Unidos ha generado volatilidad en el precio del gas natural “al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600”.

Con este escenario, Texas dejó de enviar gas natural a los estados del norte de México, donde también se registran bajas temperaturas por el frente frío número 35 y creció la demanda de energía eléctrica, causando una serie de apagones en varias entidades.

CFE explica causas del apagón en el norte de México

La CFE agrega en su comunicado que otra causa de la suspensión en el suministro de gas natural desde Estados Unidos fue el congelamiento de ductos y una caída en la generación de energía eléctrica renovable, que hizo imposible enviar el energético a México.

Ante esta situación anómala, la CFE “informó y solicitó oportunamente” al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que se declarara el Estado Operativo de Alerta.

“Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó (…) al Cenace la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.

CFE

Además, el texto señala que en estos momentos hay cortes a la energía eléctrica en algunas zonas de Texas relacionados al congelamiento de ductos, lo que afectará por las próximas horas y días centrales de generación en los siguientes estados:

  • Chihuahua 
  • Coahuila 
  • Durango 
  • Nuevo León 
  • Sinaloa 
  • Sonora

Para solventar esta situación, la CFE “se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León”, con lo que espera evitar mayores afectaciones a la población de estos estados.

Finalmente, la CFE señaló que ya puso a disposición de la Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación” y también está trabajando con un equipo de México y Estados Unidos para restablecer el suministro de gas natural.

Más de 4 millones de personas afectadas por apagón: CFE

El director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez, informó que alrededor de 4 millones 700 mil clientes tuvieron afectaciones en la energía eléctrica por el apagón. Hasta el momento 2 millones 500 mil personas siguen sin el servicio.

En conferencia de prensa, la CFE detalló que para las 11 de la mañana el 55 por ciento de los clientes ya tenían luz en sus hogares.

También informó el avance de restablecimiento de energía eléctrica que hay en cada entidad:

  • Coahuila, 68 por ciento
  • Durango, 100 por ciento
  • Nuevo León, 75 por ciento
  • Tamaulipas, 39 por ciento
  • Zacatecas, 100 por ciento