Retrasará UE refuerzo de cortafuegos contra crisis: Durao Barroso

Bruselas, 27 Feb (Notimex).- Los gobernantes de la Unión Europea (UE) volverán a retrasar la decisión sobre el aumento de los recursos de sus dos fondos de rescate, esperada para la cumbre del jueves y viernes, dijo hoy el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

?Parece que no se adoptarán decisiones durante esta cumbre europea, en parte porque la aplicación del programa (de ajustes) en Grecia está dando sus primeros pasos?, señaló Durao Barroso durante una conferencia en Bruselas.

No obstante, el presidente de la Comisión Europea (CE) confía en que la decisión se concrete en el trascurso del mes de marzo.

?Yo espero que el compromiso que se asumió previamente, de reconsiderar fortalecer los cortafuegos durante marzo, sea abordado?, afirmó.

El fortalecimiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y de su sucesor Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) fue impuesto por el Grupo de los Veinte (G-20) como un pre-requisito para que el grupo de economías industrializadas y emergentes aumente los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución multilateral, que contribuye con los rescates de los países europeos en crisis, estima que necesita 60 mil millones de dólares en nuevos recursos para hacer frente a la crisis de la zona del euro.

La UE ya acordó anticipar para julio próximo la entrada en vigor del MEDE, su fondo permanente de rescate, para que coexista con el FEEF hasta el final del año, cuando expira el fondo temporal.

No obstante, los Veintisiete establecieron un techo de 500 mil millones de euros para la capacidad financiera de los dos mecanismos combinados, lo que ahora se considera insuficiente para impedir un contagio de la crisis de la deuda, dado el empeoramiento de la situación en Grecia.

Muchos países quieren ampliar ese techo hasta 750 mil millones de euros, pero para ello tienen que vencer la fuerte oposición de Alemania, donde la opinión pública se muestra cada día más reacia a enviar dinero a sus socios empobrecidos.

NTX/MCB/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios