México.- La UNAM creó un respirador portátil para pacientes con coronavirus que ya ha sido probado con éxito en el INER y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

El diseño fue creado por investigadores y estudiantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares con el objetivo de beneficiar a regiones y hospitales del país menos favorecidos en sus condiciones de operación.

De acuerdo con el responsable del LINX, Gustavo Medina Tanco, el ventilador ha tenidos tres rondas de pruebas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y otras dos sesiones más de calibración en el Instituto de Nutrición.

El aparato debe ser probado en modelo animal y contar con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que sea usado como “instrumento de emergencia” en pacientes.

UNAM busca ayudar a regiones vulnerables de México

Los investigadores de la UNAM comenzaron con la búsqueda de componentes y el estudio para implementar una línea de producción, aunque el proyecto del respirador portátil incluye: la concepción, el diseño, el prototipo, validación, montar una planta de producción y su distribución.

Se prevé que cada aparato venga acompañado por piezas de repuesto y la capacitación de recursos humanos para su operación.

“Es un recordatorio de que podemos hacer más y generar infraestructura con un sentido estratégico”, acotó Medina Tanco, quien confía en que la Universidad Nacional Autónoma de México pueda contribuir a una mejor preparación de la sociedad frente a la pandemia de Covid-19.