México.- El gobierno del presidente AMLO informó que realizará "ensayos clínicos controlados" con dos medicamentos que se cree pueden servir como tratamiento en contra del coronavirus: el Redemsivir y la Hidroxicloroquina

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para el reporte diario de seguimiento del avance del coronavirus "Covid-19"en México, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, dijo que los ensayos de tratamiento ya se están implementando en varias parte del mundo. 

Hasta el momento, de los diversos experimentos clínicos realizados en pacientes infectados, los especialistas perfilan al Redemsivir y la Hidroxicloroquina como los  activos con mayor probabilidad de combate al virus. 

De acuerdo con Reyes Terán, la realización de las pruebas se realizará conforme a estrictos protocolos de seguridad y prevención, además de la previa aprobación de un Comité de Ética. Su implementación no implica que los medicamentos estén disponibles para el público en general, o que comiencen a entregarse de manera aleatoria a personas que muestren síntomas de la enfermedad. 

"En el mundo se están probando ambos medicamentos (...) Bajo protocolo, aprobado bajo comité de ética. Cuando no se ha demostrado la eficacia de un medicamento, el medicamento puede ser judicial, por eso se hacen los ensayos clínicos, que son éticamente válidos"

¿Qué son la Hidroxicloroquina y el Redemsivir? 

En cuanto a las características de la Hidroxicloroquina, el funcionario médico informó que es un medicamento que se emplea desde hace varios años para el tratamiento, entre otras enfermedades, del lupus. En México se cuentan con las dosis necesarias para las próximas pruebas de laboratorio. 

Respecto al Redemsivir, en este momento no se cuenta con cargamento en territorio nacional, por lo que será en los próximos días que se gestione su posible llegada. La demanda es alta dado los diversos experimentos realizados en el mundo y entre sus usos anteriores se encuentra el combate del ébola.