México.- La Secretaría de Salud adelantó que el coronavirus se convertirá en un virus común como lo es la influenza en la actualidad, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional de este domingo 1 de marzo.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, es imposible contener a los virus dentro de un territorio: “las epidemias no tienen visa”, aseveró.

Indicó que a diferencia de lo ocurrido durante la epidemia de influenza AH1N1 en 2009 que conllevó una emergencia sanitaria para México, ahora sí se sabe cómo se comportan los coronavirus, el porcentaje de personas con casos graves y quienes podrían llegar a morir debido a ciertas condiciones.

Coronavirus terminará asimilándose con síntomas leves

“No se conoce hasta el momento un mecanismo para impedir que llegue el virus”, señaló el titular de Salud por lo cual la estrategia de los sistemas de salubridad es reducir la consecuencia de la circulación del virus.

Acompañado por el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, así como por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, López-Gatell afirmó que existen muchos fenómenos en salud que no se pueden controlar.

Citó como ejemplo de la irrupción de un virus desconocido en el mundo y que se transforma hasta convertirse en común, el caso de la influenza AH1N1 que ahora es un virus estacional: “así le pasa a los coronavirus”, que inician con una epidemia, pero se asimilan.

El epidemiólogo explicó que el coronavirus continuará presente en el mundo y no es posible predecir por cuánto tiempo, pero la experiencia con virus anteriores augura una persistencia durante uno o dos años para después expresarse a través de síntomas leves.