La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un repunte de casos de Covid-19 durante la temporada de invierno en México debido a que los distintos tipos de coronavirus –como las influenzas– tienden a ser más activos y agresivos con la caída de temperatura.

Alejandro Macías Hernández, exfuncionario de Epidemiología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, considera que habrá un repunte en los casos de contagio por el frío que se registrará en algunos estados del país.

“Podemos decir que la epidemia está muy activa en México y que se espera que pueda repuntar ahora en la época de frío, (…) pues los coronavirus son virus invernales”

Alejandro Macías Hernández

Tomando en cuenta que el coronavirus estará en mejores condiciones para hacer daño en invierno, el periodista Efrén Flores consideró que hay población en algunos estados que corren más riesgo de contagio y de consecuencias mortales si la enfermedad se complica.

Basándose en las cifras de la Secretaría de Salud (SSA), el periodista encontró que hay una posible relación entre la tasa de defunción por Covid-19 y la prevalencia de algunas morbilidades crónicas, por lo que algunos de los estados de la república mexicana podrían ser más vulnerables este invierno.

Baja California, Sinaloa y Veracruz, los estados más vulnerables

Las consecuencias serían más graves en estados como Baja California, Sinaloa y Veracruz, dado que enfermedades como sobrepeso, hipertensión y diabetes están fuertemente presentes en la población y se encuentran entre los 10 estados con mayor tasa de mortalidad por Covid-19.

Tres de los 10 estados con mayor tasa de defunción por Covid-19 (Baja California, Sinaloa y Veracruz) se encuentran posicionados en los cinco estados con mayor tasa de defunciones por obesidad, hipertensión y diabetes. 

Cuatro más (Morelos, Edomex, Quintana Roo e Hidalgo) tienen un rango medio de morbilidad, aunque dos de ellos (Morelos y Edomex) están por encima de la media nacional.

En contraste, las tres entidades federativas restante con mayor tasa de mortalidad por covid-19 (Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo) son excepcionales se encuentran entre los 10 estados con menor tasa de defunciones por obesidad, hipertensión y diabetes, reportó Flores.

Para el caso particular de la Ciudad de México y Sonora, aunque tienen tasas elevadas de morbilidades crónicas a nivel nacional, se encuentran dentro de las 10 entidades federativas con menor tasa de defunciones por cada 100 contagios.