México.- 20 médicos del IMSS en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, están infectados de coronavirus, aunque de acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social –Zoé Robledo- el contagio ocurrió fuera del centro de salud.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 8 de abril, el titular del IMSS descartó que se tratara de un brote porque no ocurrió dentro del Hospital General Regional número 72 y el estudio epidemiológico a la fecha ha mostrado que el contagio provino de fuera de la institución.

Según Zoé Robledo para la situación en el municipio de Tlalnepantla, se confirmaron tres casos desde el 10 de marzo cuando arribó un paciente de 60 años y será el estudio epidemiológico al personal sanitario el que determine el origen de la infección entre los médicos.

Clínica 72 en Tlalnepantla analiza origen de coronavirus entre médicos

El director general del IMSS explicó que al momento se consideran tres líneas de investigación:

  1. Contagio por el paciente de 60 años, quien ya se encuentra recuperado
  2. Una doctora que no estuvo en contacto con pacientes de Covid-19
  3. Un médico que trabaja en la 72 y de forma simultánea para otro sistema de salud

Robledo puntualizo que el estudio firmado por los doctores Juan Manuel Lira y ConcepcIón Grajales-quienes establecieron las tres líneas principales de contagio del coronavirus- llegaron a la conclusión de que “el brote no fue hospitalario” y con base en las muestras, se confirmó que había 20 médicos infectados.