México.- México tendrá cerca de 60 a 80 millones de personas vacunadas contra el coronavirus hacia agosto de 2021, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En la clausura de la reunión plenaria de consejos consultivos 2021 de Citibanamex, Gabriel Yorio estimó que el calendario de entregas permite estimar el número de vacunados contra coronavirus en México. Con esto se logrará abrir la economía con confianza y tener una mejor recuperación.

"Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos vas a permitir, creemos tener en agosto cerca de 60, 80 millones de mexicanos ya vacunados. Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021"

Gabriel Yorio. Subsecretario de Hacienda

Las estimaciones de Gabriel Yorio de vacunación contra coronavirus son similares a las de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, aunque en un margen de tiempo mayor. Herrera había acotado que para junio ya habrían 80 millones de vacunados, y el subsecretario colocó 2 meses más a su pronóstico.

Yorio añadió que otros países no tienen vacunas contra coronavirus y México ya inició hace meses la estrategia de vacunación de la población, siendo el primero en comenzar con el plan y negociando contratos con las compañías.

"México fue el primer país de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación prácticamente negociando un portafolio de contratos con laboratorios para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible en cuanto estuvieran listas, pero además también se aplicó una estrategia de manejo de riesgos"

Gabriel Yorio. Subsecretario de Hacienda

Coronavirus en México y vacunación

En México se han aplicado 2 millones 676 mil 35 vacunas de coronavirus hasta el 4 de marzo, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las cifras, ese día se colocaron 31 mil 185 dosis de las 4 vacunas disponibles en el país, que son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y SinoVac. Del total de vacunados 771 mil 742 son trabajadores de la salud, además 573 mil 456 ya tienen las dos dosis.