México.- México logró un aumento histórico en su capacidad hospitalaria, aseguró la asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cecilia Acuña.

Ante el Senado de la República, en el foro “Experiencias y retos del abordaje de Covid-19 en unidades del sistema nacional de salud”, la asesora felicitó al país por el esfuerzo realizado para aumentar su capacidad, en medio de la crisis de coronavirus en todo el mundo.

Ahora, explicó Acuña, el reto de México es mantener la capacidad con el fin de continuar con respuesta rápida a la población, aunque la pandemia de coronavirus se mitigue.

"Que se pueda seguir dando atención a quien así lo requiere. La estrategia debe enfocarse en el fortalecimiento de las medidas de salud pública a efecto de mantener los casos bajo control"

Cecilia Acuña. Asesora de la OMS y la OPS

El 5 de noviembre la OMS reconoció que México fue el país de América con los mayores esfuerzos de reconversión hospitalaria, ante la pandemia de coronavirus Covid-19.

Coronavirus en México

De acuerdo con las autoridades del país, el coronavirus en México dejó ya un millón 255 mil 974 casos confirmados acumulados, con 345 muertes reportadas y 5 mil 930 contagios.

El total de decesos fue de 114 mil 298, y hay 36 mil 860 casos sospechosos y un millón 561 mil 829 casos negativos. En total se han estudiado 3 millones 202 mil 327 personas. 

El semáforo Covid-19 que se mantiene hasta el 20 de diciembre ubica en color rojo a Baja California y Zacatecas, y en color naranja a 24 entidades. Según las autoridades desde la semana epidemiológica 40 se ha visto un ascenso importante de casos, que marca el inicio de la temporada invernal, como se había predicho que ocurriría. Esto podría durar hasta marzo o abril de 2021.