México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, informó este sábado 11 de julio que se integraron 539 nuevas muertes por Covid-19 a los registros, con lo cual la cifra de personas que han perdido la vida a la fecha a causa del coronavirus, es de 34 mil 730.

En el último corte oficial de datos sobre el avance de la epidemia en el país, se dio a conocer que se contabilizaron 6 mil 94 nuevos casos confirmados de Covid-19, para un acumulado de 295 mil 268 pacientes con diagnóstico positivo, de los cuales 30 mil 682 son los que se encuentran activos debido a que presentaron síntomas durante los últimos 14 días.

Al inicio de la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del avance del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo un llamado para que la situación por la cual atraviesa no solo el país, sino todo el mundo, no se atribuya a nadie en particular.

"En las sociedades se busca culpables, se busca alguien a quien señalar, se buscan responsables. Una interpretación que es poco productiva, poco útil"

Hugo López-Gatell

Pide López-Gatell no enfocarse en confrontaciones y señalamiento de culpabilidades

Tras indicar que en el caso del surgimiento del nuevo coronavirus, se ha insistido en intentar responsabilizar a alguien en partcular, López-Gatell apuntó que ese enfoque es inadecuado tanto en esa situación, como lo que ocurre en México, por lo cual insistió en que no hay ninguna utilidad en culpar a una sola persona, sino que añadió, hay que ser más críticos con el comportamiento general y las costumbres.

Por ello, el funcionario pidió a todos los sectores de la sociedad que dejen de enfocarse en generar confrontaciones a partir de señalamientos de cupabilidades, sino que dijo, es necesario que se siga trabajando en la aplicación de mecanismos de prevención que permitan reducir la gravedad de la epidemia y en lo posible, evitar que se presenten más situaciones como la que trajo consigo el coronavirus.

"(Las confrontaciones) No son razonamientos suficientemente útiles para la población (...)

Hugo López-Gatell

Por otro lado, en el reporte técnico presentado por la Secretaría de Salud, se indicó que a la fecha se han descartado un total de 350 mil 7 casos de coronavirus, luego de que las pruebas aplicadas arrojaran un resultado negativo, en tanto que 180 mil 852 pacientes han logrado recuperarse, mientras que una cifra de 78 mil 393 permanece como sospechosa de contagio.