México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, dio a conocer que en el territorio nacional se han contabilizado hasta este sábado 5 de diciembre, un total de 109 mil 456 muertes a causa del coronavirus, luego de que en las últimas 24 horas se integraron 593 nuevos decesos a los datos acumulados.

De acuerdo con lo informado por el director general de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus en México, la cantidad de casos totales desde el inicio de la Emergencia Sanitaria en el país, es de un millón 168 mil 395.

Con ello, se observó que en comparación con los datos que se presentaron en el reporte técnico previo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió 11 mil 625 nuevos contagios a las cifras acumuladas.

De esa manera, por cuarto día consecutivo se registraron más de 11 mil casos confirmados de la enfermedad respiratoria, sumando durante dicho periodo, un total de 46 mil 33 casos.

Secretaría de Salud ha analizado a más de 3 millones de personas 

En el informe, Alomía Segarra destacó que las autoridades sanitarias, han analizado ya a más de 3 millones de personas debido a la posibilidad de que hayan contraído la enfermedad, pues hasta la última actualización se tiene conocimiento de que se han revisado a 3 millones 5 mil 228 ciudadanos.

De dicha cantidad, un millón 483 mil 423, han sido descartados como pacientes confirmados de Covid-19, debido a que las pruebas que se les aplicaron, presentaron un resultado que rechazó que se tratara de una transmisión.

Sobre el índice de positividad de los exámenes de diagnóstico que se aplicaron al cierre de la Semana Epidemiológica 47, se informó que siguen la misma tendencia a lo observado a lo largo de los días pasados, pues continúa en 45 por ciento.

Sobre los casos que se clasifican como sospechosos, el informe destacó que hay 203 mil 963 sospechosos sin muestra, 137 mil 713 sospechosos sin posibilidad de resultado y 56 mil 734 sospechosos que sí tienen posibilidad de arrojar un resultado de confirmación o descarte posterior.

Por otro lado, las gráficas mostraron que 859 mil 463 pacientes han logrado recuperarse, mientras que de momento se contabilizan 742 defunciones que están bajo sospecha de haber ocurrido por Covid-19.