Nacional

Coronavirus en México: Más de 77 mil muertes y 738 mil contagios

Hugo López-GatellCortesía

Pese a una tendencia general de descenso en los casos, la SSa reporta un aumento en el porcentaje de positividad entre personas que se hacen la prueba

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México llegó a las 77 mil 163 muertes por coronavirus Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas fue notificada de 560 nuevos fallecimientos por la enfermedad. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, señaló que en cuanto a casos confirmados, el acumulado es de 738 mil 163, con el registro de 4 mil 446 nuevos contagios

En su exposición, Alomía informó que el porcentaje de positividad entre personas que se someten a la prueba es del 40 por ciento, lo que representa un incremento de 1 por ciento respecto al reporte previo. Hace unos días, el porcentaje de positividad llegó a ubicarse hasta en un 37 por ciento. El funcionario federal aclaró que pese a dicho incremento, la tendencia general en el país es de descenso en el número de casos.

En total el sistema de Salud en México ha revisado a un millón 935 mil 334 personas con síntomas de coronavirus, de las cuáles 881 mil 622 han dado un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que se tienen 315 mil casos sospechosos totales, grupo que comprende tanto aquellas personas que ya se sometieron a prueba y esperan resultado, como aquellos que aún no se realizan la prueba y aquellos cuyo resultado no podrá conocerse por diversas circunstancias.

De los 738 mil 163 contagios acumulados, sólo 24 mil 842 se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días. La Ciudad de México (CDMX), es la entidad con mayor número de casos activos con 4 mil 99, seguida de Nuevo León (NL), Estado de México (Edomex), Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran el 51 por ciento de los casos activos del país.

A la fecha, existen un total de 29 mil 705 camas para atención general, de las cuales 21 mil 620 están disponibles y el 27% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Nuevo León (NL), con 47 por ciento; Colima, con 45 por ciento y Nayarit, con 44 por ciento.