México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México, dio a conocer que en el país, hasta el corte de cifras correspondiente a este jueves 22 de enero las autoridades sanitarias han contabilizado un total de un millón 732 mil 290 contagios confirmados de coronavirus.

Así lo dio a conocer el director General de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Segarra, durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional, en la cual presentó la evolución de la curva epidémica que mostró que en las últimas 24 horas, se notificaron 21 mil 7 nuevos casos de coronavirus.

En lo que refiere a la cantidad de muertes que se han contabilizado hasta el momento, la curva de letalidad exhibió que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha registrado un total de 147 mil 614 muertes por la enfermedad.

Con ello, se puso determinar, tomando referencia el informe técnico oficial de ayer jueves, que se integraron en la última actualización de cifras a nivel nacional, un total de mil 440 nuevas muertes por el Covid-19.

Se han aplicado 594 mil 725 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en México

En el segundo bloque informativo de la conferencia de este 22 de enero, José Luis Alomía destacó que a lo largo de este viernes y hasta el corte de cifras que se realizó en punto de las 4 de la tarde, fueron aplicadas 27 mil 346 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que fue desarrollada por la empresa Pfizer.

De esa manera, añadió el funcionario, se han aplicado como parte del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, cerca de 600 mil dosis del biológico, ya que suman 594 mil 725.

En cuanto a los esquemas completos -es decir las 2 aplicaciones necesarias- que se han conseguido desde el inicio del programa de inmunización que arrancó desde el pasado 24 de diciembre, se destacó que van 20 mil 83, lo cual representa el 3 por ciento del total de vacunas ya puestas.

En tanto, las 574 mil 642 dosis restantes, corresponden a los esquemas medios que están a la espera de recibir la segunda dosis que se requiere para conseguir la inmunización.

Además, se destacó que hasta la fecha, se ha tomado conocimiento de que 3 mil 398 trabajadores del sector salud de primera línea que atiende pacientes con el virus, han reportado reacciones alérgicas tras recibir la vacuna, de las cuales 37 son de gravedad y las otras 3 mil 361 son no graves.