México.- El coronavirus en México ha dejado ya un total de 197 mil 827 muertos, de acuerdo con los datos del Gobierno Federal y con lo que al corte de este 20 de marzo de 2021, se corroboraron 608 muertes en las últimas 24 horas.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el territorio nacional, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, presentó las curvas epidémicas actuales, con las que se pudo determinar que con la cifra de las últimas 24 horas, hay un total de 2 millones 388 mil 298 casos positivos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que al corte de cifras sobre la epidemia de coronavirus a la par del tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); se destaca que se han registrado en el último corte de datos de las 32 entidades de la República, nuevos casos.

En lo que respecta a la cantidad de personas que han logrado recuperarse hasta este 20 de marzo, el dato presentado mostró que van un millón 733 mil 089.

México ha aplicado más de 5.4 millones de vacunas

Durante el informe diario de la Secretaría de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes también presentó el segundo bloque temático de la conferencia de prensa de este sábado, el cual corresponde al avance que se ha logrado hasta el momento en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

En el informe, se mostró que en México ya han sido aplicadas más de 5.4 millones de dosis de vacunas, en el último corte de este mismo día se pusieron 195 mil 700 y con ello suman 5 millones 459 mil 14 dosis vacunadas, con poco más de 3 mil dosis perdidas.

Sobre la distribución por grupo poblacional de riesgo del total de dosis que han sido aplicadas, se destacó que 850 mil 880 trabajadores del sector salud de primera línea han sido vacunados, de los cuales 596 mil 354 cuentan ya con sus esquemas completos.

Para el caso de los adultos mayores de 60 años que han recibido los diferentes fármacos que han sido contratados por el gobierno de México -AstraZeneca, Pfizer, SinoVac y Sputnik V-, se reportó que suman 3 millones 895 mil 004 personas vacunadas, de las que 80 mil 884 ya tienen las 2 dosis necesarias.

En tanto, se destacó que desde el inicio del programa de vacunación que arrancó el 24 de diciembre, se han contabilizado 12 mil 242 casos de reacciones secundarias de alergia a las vacunas.