Nacional

Coronavirus en México al 20 de enero: Informan más de mil 500 nuevas muertes y 20 mil casos

Vacunación Covid-19.Secretaría de Salud

En el informe técnico de este 20 de enero, la SSa informó que durante las últimas 24 horas se notificaron mil 539 nuevas muertes por Covid-19.

México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México informó que en el país, hasta el corte de datos correspondiente a este miércoles 20 de enero, se han contabilizado un total de un millón 688 mil 944 casos confirmados de coronavirus.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento de la evolución de la pandemia de Covid-19 en territorio nacional, el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, presentó la actualización de la curva epidémica, con la cual se tomó conocimiento de que en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias notificaron 20 mil 548 nuevos contagios de coronavirus.

En el informe técnico, también se presentó la actualización de la curva de letalidad, con la que se dio a conocer que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado hasta la fecha un total de 144 mil 371 muertes por la enfermedad.

Con lo anterior y en comparación con el reporte que se dio ayer martes, se observó que en el último corte de cifras realizado por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, se integraron mil 539 nuevas muertes a los registros.

México ha aplicado más de  vacunado a más de medio millón de vacunas contra Covid-19

En el segundo bloque informativo de la conferencia de este 20 de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó las cifras correspondientes al avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en México.

Al respecto, el funcionario federal destacó que durante este día, fueron aplicadas un total de 2 mil 534 dosis de la vacuna que fue desarrollada de manera conjunta por el laboratorio Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

De esa manera, se añadió, la cantidad total de dosis aplicadas hasta el momento es de más de medio millón, ya que suman 501 mil 30, de las cuales 11 mil 402 corresponden a esquemas completos de la vacuna, es decir las 2 aplicaciones necesarias para conseguir la inmunización, mientras que 489 mil 628 se tratan de esquemas medios de una sola dosis.

Tras afirmar que las segundas dosis del biológico están completamente garantizadas, además de que señaló que el personal médico del sector privado también recibirá las vacunas en su totalidad, López-Gatell destacó que hasta el momento se han registrado 2 mil 486 casos de reacciones alérgicas, de las cuales 34 han sido de gravedad y las 2 mil 452 restantes son no graves.