México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, informó que en todo el territorio nacional, se han contabilizado hasta este sábado 12 de diciembre, un total 113 mil 794 de muertes a causa del coronavirus.

Así lo informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia de prensa sobre el seguimiento de la evolución de la pandemia de coronavirus en México de este día, en la cual mostró las gráficas sobre el avance del Covid-19 y en la que se mostró que en el último corte de cifras, se añadieron 685 nuevos fallecimientos.

En cuanto a los casos confirmados de coronavirus que se han contabilizado hasta el 12 de diciembre, el reporte detalló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, registra un millón 241 mil 436 contagios en todo el país.

En comparación con el informe técnico previo, se pudo observar que en la última actualización se añadieron a las estadísticas, un total de 12 mil 57 nuevos casos, con lo cual por segundo día consecutivo, se registraron más de 12 mil contagios de Covid-19 diarios.

México concluyó semana con más de 4 mil muertes por Covid-19

En cuanto al balance semanal de muertes a causa del nuevo coronavirus, los reportes registraron en suma 4 mil 248 nuevos fallecimientos, lo cual representó un incrementó del 8 por ciento, con referencia a la Semana Epidemiológica previa.

Al respecto, Ricardo Cortés destacó que aun cuando se presentó una alza de decesos por la enfermedad durante esta Semana Epidemiológica 48, aún se está por debajo del pico máximo que ocurrió en la semana 28, lo cual significa que si bien se ha rebasado el punto máximo previo de casos, los fallecimientos no han subido al mismo ritmo.

Por otro lado, los datos presentados también indicaron que de momento, hay 711 defunciones bajo sospecha de haber ocurrido a causa del nuevo coronavirus, las cuales en próximos días serán confirmadas o descartadas.

Positividad de pruebas para Covid-19 se mantuvo en el mismo nivel toda la semana

En cuanto al índice de positividad de las pruebas para la enfermedad que se aplicaron a lo largo de la semana, se indicó que el balance continuó la misma tendencia, ya que se ubicó en 42 por ciento.

Asimismo, se informó que se han revisado a 3 millones 182 mil 316 personas desde el inicio de la epidemia, de las cuales un millón 453 mil 802 han sido descartadas como contagios confirmados, en tanto que 911 mil 965 pacientes que anteriormente contrajeron la enfermedad, han logrado recuperarse.

Sobre los casos clasificados como sospechosos, Cortés destacó que de momento hay 209 mil 461 sospechosos sin muestra; 132 mil 556 sospechosos sin posibilidad de resultado y 55 mil 61 sospechosos que sí tienen opción de arrojar un resultado posterior.

Finalmente, se informó que el nivel de ocupación hospitalaria a nivel nacional se coloca en 41 por ciento, dado que un 43 por ciento de las camas generales de la Red IRAG son las que están ocupadas, mientras que el 35 por ciento de las camas con ventilador son las que no están disponibles.