México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México sumó los 3 mil 573 muertos por coronavirus Covid-19, con 36 mil 327 casos confirmados de contagio acumulados. 

En la conferencia diaria de seguimiento de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, precisó que de los 36 mil 327 casos acumulados, sólo 8 mil 288 se encuentran activos con síntomas en los últimos 14 días. 

En total, el sistema de salud en México ha revisado a 135 mil 116 personas con síntomas de Covid-19, de los cuales 77 mil han obtenido un resultado negativo a la prueba y 20 mil 991 son casos sospechosos a espera de diagnóstico en los próximos días. 

La Ciudad de México (CDMX) continúa como la entidad más afectada con el mayor número de casos acumulados y activos, le siguen el Estado de México, Baja California y Tabasco.

A la fecha, existen un total de 13 mil 529 camas para atención general, de las cuales 7 mil 57 (34%) están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: CDMX, Estado de México y Quintana Roo. 

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 56 por ciento de los pacientes hospitalizados intubados muere por coronavirus, de acuerdo con los datos de seguimiento de la SSa. En tanto, para los pacientes hospitalizados no graves, el porcentaje se reduce hasta 15 por ciento, mientras que para los graves aumenta hasta el 21 por ciento. 

El funcionario federal indicó que la media de contagios se ubica en las personas de entre 40 y 50 años de edad, mientras que el promedio de edad para decesos es superior a los 60 años.