México.- Al paso que va el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus Covid-19 en México, restarían 71 años para alcanzar la inmunidad de rebaño por esta vía, es decir, cuando el 70 por ciento de la población sea inoculada.

Citando la plataforma Time to Herd, que hace un análisis de la vacunación contra el coronavirus, el doctor Francisco Moreno Sánchez, del Centro Médico ABC, revela que faltarían 25 mil 986 días para la inmunidad de rebaño, debido a que sólo se ha vacunado al 0.262 por ciento de la población hasta el momento.

Además, al parecer sólo el 0.005 por ciento de la población del país recibe la vacuna diariamente. Actualmente los esfuerzos de aplicación del biológico se centran en el personal de salud que combate la pandemia de coronavirus Covid-19 y maestros de Campeche.

Vacunación de adultos mayores se retrasará a última semana de febrero

La vacunación para adultos mayores en México se retrasará a las últimas semanas de febrero, aseguró el director de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá.

El Plan Nacional de Vacunación preveía el inicio de esta etapa en febrero, pero por el retraso en el arribo de vacunas provocó que la fecha cambiara, aunque esto es tentativo y depende de la disponibilidad de inyectables.

"En lugar de empezar esta semana, empezaremos probablemente en la última semana de febrero, son los cambios que se pueden hacer"

Ricardo Cortés Alcalá. Director general de promoción de la salud

El plan de vacunación proyectaba terminar de aplicar dosis a personal médico de primera línea en enero, para iniciar con adultos mayores de 69 a 60 años y trabajadores de la salud de otras áreas en febrero.

Esto cambió porque Pfizer recortó el envío de vacunas al país y suspendió los embarques hasta el 15 de febrero para aumentar la capacidad de producción de su planta de Bélgica. El cambio limitó la cantidad de dosis disponibles en el país.