Coparmex protesta afuera de la Cámara de Diputados para defender al INE

Coparmex protesta afuera de la Cámara de Diputados
Coparmex protesta afuera de la Cámara de Diputados@gdehoyoswalther

Diputados de Morena propusieron recortar la presidencia del INE de nueve a tres años.

México.- Integrantes de la Coparmex protestaron con mantas afuera de la Cámara de Diputados en San Lázaro para defender al INE, luego de que legisladores de Morena intentan vulnerar su autonomía, acusaron.

Con la frase #YoDefiendoAlINE, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó que hace más de un año se eligió al presidente Andrés Manuel López Obrador en un proceso democrático y ahora diputados de Morena quieren debilitar el organismo.

“Somos los propios mexicanos quienes organizamos las elecciones, integramos las casillas y contamos cada uno de los votos... Que quede claro: el INE es de los ciudadanos y no de los partidos políticos”.Gustavo de Hoyos. Presidente de la Coparmex

De Hoyos mencionó que es preocupante que en 2020 el INE (y otras instituciones autónomas) tendrá menos presupuesto, aprobado por los diputados, que Morena esté impulsando cambiar la presidencia del organismo de nueve a tres años y que los funcionarios electorales locales sean elegidos por la Cámara Baja y no por el Consejo General del INE.

“Lo que hoy conocemos como INE, es el resultado de una larga transición democrática, de casi 30 años, en los que una sociedad cansada de autoritarismo apostó por la vía pacífica, para sentar las bases de una democracia eficaz, equitativa y plural”.Gustavo de Hoyos. Presidente de la Coparmex

Morena va por modificaciones al INE

A principios de noviembre, la bancada de Morena en San Lázaro dio a conocer la iniciativa de recortar el periodo del consejero presidente del INE. Por lo que de aprobarse, el actual titular, Lorenzo Córdova, no cumpliría su cargo hasta 2024.

El diputado morenista Sergio Gutiérrez, quien la propuso, dijo que una presidencia de nueve años hace que se concentre el poder en una sola persona.

“El periodo de 9 años establecido actualmente, fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa, hecho que fortalecería la pluralidad de la institución que se encarga de velar por la democracia en el país”.Sergio Gutiérrez. Diputado de Morena

Con información de Notimex, Reforma y Excélsior

0
comentarios
Ver comentarios