Monterrey.- En México se implementó el nuevo sistema de justicia penal, pero son muchos los rezagos en la materia en algunos estados y muchas metas que aún no se han alcanzado. Pese a esto, el órgano regulador de la Secretaría de Gobernación, Setec, o Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, está a punto de desaparecer.

Esto dejaría sin cumplir muchos puntos en la innovación de los juicios orales, por lo que Martín Carlos Sánchez Bocanegra, presidente de Renace y presidente de la Red Nacional de Juicios Orales manifestó la preocupación que existe entre las organizaciones de la sociedad que han estado atentas a la implementación y ahora consolidación del Sistema de Justicia Acusatorio.

Sánchez Bocanegra accedió a una entrevista con SDPnoticias, la cual reproducimos a continuación:

SDP.- ¿Qué es la Setec?

Martín Sánchez Bocanegra.- Es el órgano encargado de vigilar que se ponga en marcha el nuevo sistema penal acusatorio y de los juicios orales.

SDP.- ¿Y por qué se está hablando de su desaparición?

MCSB.- De acuerdo a la ley, en la reforma del 2008, en los transitorios se establece que la Secretaría Técnica tendrá la duración del tiempo de implementación que fue de ocho años, del mismo 2008 al actual 2016, sin embargo, dadas las circunstancias en la siguiente fase de implementación del sistema de justicia que es la consolidación, las autoridades, sobre todo el Presidente de la República señaló que era importante que la Setec continuara y que él se comprometía cuando menos el tiempo que dura su mandato a mantenerla y todos aplaudimos esa decisión porque obviamente sabemos de la trascendencia que tiene que un órgano de esta naturaleza pueda vigilar el buen funcionamiento del sistema y esté monitoreando la implementación en todos los estados de la república de tal manera que cuando nos dijeron eso, lo aplaudimos y lo confirmó en el último foro que realizamos la Red Nacional de Juicios Orales y Renace, lo confirmó el Presidente Peña. Y luego, cuando llegó el 19 de junio que era ya la puesta en marcha del Código Federal de Juicios Orales en todo el país, se dio el banderazo de salida o el inicio, ahí (el Presidente) volvió a ratificar que era necesario que la Setec continuara porque era quien le estaba dando continuidad al la implementación del nuevo sistema penal y de justicia. Creo yo que ahí hubo un desacuerdo entre los operadores del sistema, en este caso los ministros de la corte y creo que la Procuraduría General de la República quienes señalaban que terminaba el tiempo de la Setec ese día 19 de junio, sin embargo olvidaron esta promesa de la autoridad federal de darle continuidad a este órgano de implementación.

SDP.- Pero en lo llano, ¿qué pasa si desaparece?

MCSB.- Pues van a pasar muchas cosas, lo primero es que no existe este órgano que les de el empujón para lograr un funcionamiento de operación  homogéneo en todo el país, a través de estar monitoreando como están operando cada uno el sistema de justicia, que es lo que hace el Setec. Repercute también en los estímulos y en el apoyo que pueda tener de la federación en los estados a través de los fondos que manejaba Setec para apoyar a los estados en los proyectos de capacitación de operadores y de policías y hasta jueces, de infraestructura, de salas de juicio oral, de tecnología, de expertos, pues toda esa parte requiere fondos y la Setec los manejaba. Y creo es lo más urgente que tenemos que rescatar, es el llamado que tenemos que hacerle a la autoridad y a los legisladores, de que se cuenten con los fondos necesarios para que se sigan estimulando las buenas prácticas en los estados de la república. La otra parte que es sumamente importante es la evaluación. Este órgano lo que hacía es que estaba evaluando y monitoreando que los estados lo hicieran bien, y poder compartir experiencias de buenas prácticas entre unos y otros, entonces, imagínate quién va a ser el que coordine estos esfuerzos a nivel federal, si solo se pretende dejar un programa en el Sistema Nacional de Seguridad, un programa con muy pocos recursos. Esto no va a funcionar y va a ser el caos. Otro punto que tenemos que tomar en cuenta es que hay dos leyes que se acaban de aprobar: la ley de Nacional de Ejecución Penal y la Ley de Justicia para Adolescentes. Estos dos ordenamientos requieren monitoreo para la implementación y capacitación de operadores. ¿Quién lo va a hacer? Si en su momento lo hizo Setec para el nuevo sistema de justicia, estos dos ordenamientos requieren del monitoreo de parte de la autoridad, yo creo que debemos de tener en cuenta que si no se cuenta con este órgano podríamos estar fallando en mucho el funcionamiento total del sistema de justicia y particularmente estas dos leyes que nos preocupan como sociedad civil.

SDP.- Usted también es Presidente de la Red Nacional de Juicios Orales…

MCSB.- Sí, somos los impulsores de esta red, los que creamos esta red… Estamos en proceso de darle estructura donde se nombrará a un presidente y a una secretaría técnica, a un comité técnico, anteriormente era el licenciado Ernesto Canales Santos, quien por el puesto que ahora tiene dejó la presidencia de Renace y la presidencia de la Red. Entonces esta red siempre ha estado pendiente de estos asuntos y nos sorprende muchísimo que al cuarto para las doce, a cinco días que termine el plazo de implementación saquen este acuerdito que no sirve para nada y dejen desaparecer a la Setec, que hasta el 13 de octubre tiene su funcionamiento.

SDP.- Pero tenían de por medio la palabra presidencial. Enrique Peña Nieto les prometió que no desaparecería…

MCSB.- Sí efectivamente primero llamamos al Ejecutivo para sentarnos en la mesa y conocer qué fue lo que pasó y cómo le podemos hacer para rescatar este órgano implementador que debe de existir en el país no sabemos por cuántos años, diez años, quince años, los que sean necesarios para la implementación del sistema. Sí hacemos un llamado a la Presidencia, también a los diferentes operadores y ya lo estamos poniendo sobre la mesa de los legisladores, de los presidentes de las comisiones de justicia del Senado y de la Cámara de Diputados porque creemos que es una falta grave y lo más pronto posible creemos que debe de tener un ordenamiento que permita que este órgano funcione en todo el país, de preferencia con una autonomía que lo deje evaluar bien a todos los estados y con un presupuesto propio que garantice que los estados puedan implementar bien el sistema.

SDP.- ¿Y cómo vamos con el nuevo sistema penal acusatorio?

MCSB.- Vamos muy bien en muchos aspectos en el sentido que logramos terminar el 18 de julio que era un llamado nacional y que ninguna de las gentes involucradas queríamos que se pospusiera o que se detuviera. Segundo, tenemos estados que son vanguardistas como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Morelos, Yucatán, que son estados que han hecho buenas prácticas en muchas de las áreas. Tenemos estados que funcionan bien y otros estados que entraron al final, y que no han podido consolidarse aun y que entraron en primera instancia como fue el Estado de México en donde lamentablemente ellos tenían una gran diferencia en lo que es el funcionamiento y lo que marca el código nacional, por lo que tuvieron que ajustar muchas coas igual que en Chihuahua. Y por otro lado tenemos estados como Sonora, como Baja California Sur, como Nayarit, que lamentablemente que están implementando de una manera adecuada pero que les falta camino por recorrer. Y en lo federal, pues entró apenas hace un año y medio y va retrasado. No ha terminado de aplicar bien su máquina de funcionamiento. Creo que le falta mucho al sistema federal para el sistema de justicia acusatorio y donde todo falla es en las policías. Las policías son un problema a nivel nacional, porque las municipales y estatales se reconstruyen cada vez que llega un nuevo alcalde o nuevo gobernador y lo que se avanzó se pierde, aún y que hayan tenido capacitaciones pues al alcalde se le ocurren otras cosas, sin objetar lo que dice la ley, y ahora que ya llegó el tiempo límite a muchos alcaldes y a muchos gobernadores los encontró con los dedos en la puerta y han tenido muchos problemas de funcionamiento en cuanto a la detención de las personas y las puestas a disposición de los casos.

SDP.- Las famosas carpetas…

MCSB.- Las famosas carpetas de investigación que no han sido bien preparadas por la policía y que muchas veces, como en Nuevo León, la Procuraduría ahorita no se ha tomado el liderazgo para poder coordinar, incentivar a las buenas prácticas de las policías municipales que esa es la parte que le toca a la Procuraduría, que es ser líder en las corporaciones para favorecer las puestas a disposición en los municipios.

SDP.- ¿Algo más que quiera agregar de la Setec?

MCSB.- Sí pensamos que tenemos que accionar rápido, tenemos que asegurar que se tenga presupuesto para el próximo año, para seguir estimulando el crecimiento de los estados en la implementación en los estados del sistema de justicia. Es un llamado urgente a los legisladores para que lo tengan en cuenta en la definición de presupuestos porque si no, tendremos un vacío terrible para el próximo año, donde no habría fondos para que los estados continuaran creciendo en su implementación. Eso es algo sumamente importante. Y ya aprovechando la coyuntura hacer un órgano realmente muy profesional que cumpla con estos grandes deberes que son operación y monitoreo en todo el país.