Mérida, 24 Feb. (Notimex).- Los gobiernos locales se han convertido en actores más eficientes y efectivos en las tareas encaminadas a favor de lograr una mayor cooperación internacional de México con otras naciones del orbe, afirmó el embajador Rogelio Granguillhome Martín.

El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reconoció la necesidad que tiene el gobierno federal para que se visualice la descentralización de las tareas a favor de una cooperación internacional, lo que dijo no es una tarea exclusiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En este sentido, señaló que desde la perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con ella del gobierno federal, ?la cooperación internacional de México ni comienza ni termina desde la Ciudad de México; ni comienza ni termina con acciones que tienen que ver con el gobierno federal?.

?La cooperación internacional de México se enriquece y va a la esencia de sus objetivos, con aquellas acciones que llevan al cabo los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales?, abundó el también funcionario de Relaciones Exteriores.

En el marco del ?Primer Taller sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo: Vinculación con gobiernos locales? que se desarrolla en esta ciudad, expuso que es necesario identificar aquellas acciones que permitan enriquecer la política de cooperación internacional de México.

?Requerimos de un mayor involucramiento, más efectivo y más eficiente de los gobiernos de los estados, de los gobiernos municipales, así como diversos entes para lograr este objetivo?, comentó.

Para el gobierno federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores ?es tarea prioritaria la mayor y mejor participación de los gobiernos de los estados en la construcción de una política de cooperación internacional para el desarrollo más efectivo y más eficiente.

En su turno, la gobernadora estatal, Ivonne Ortega Pacheco expuso que ?son los modelos que combinan los esfuerzo del gobierno y la iniciativa privada, que han demostrado ser el paso lógico en materia de colaboración internacional en un mundo globalizado e interdependiente?.

Destacó el esfuerzo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo por recuperar el liderazgo, y en lo referente de México en América Latina el tema de la cooperación internacional.

NTX/JMC/RMM/HAR/GPG