Tormenta “Ileana” se convierte en huracán, pero se aleja de costas mexicanas

Los riesgos de afectación sobre la península de Baja California son "lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado", por lo que se recomendó a los navegantes tomar precauciones en las inmediaciones del sistema. 

Ciudad de México.- El huracán "Ileana" pierde fuerza mientras se aleja de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

 

El organismo señaló en su boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT) que "Ileana" se encuentra 575 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y 635 al noroeste de la isla Socorro, en el estado de Colima.

 

"Ileana", al que el SMN no ha asignado un índice de peligrosidad, se dirige hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora acompañado por vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

 

Este huracán de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, de cinco niveles, genera bandas nubosas que alcanzan el centro de la península de Baja California.

 

El Meteorológico señaló los riesgos de afectación sobre dicha península por "lluvia intensa, viento fuerte y oleaje elevado", y recomendó a los navegantes tomar precauciones en las inmediaciones del sistema.

 

El pronóstico para las próximas horas es que "Ileana", el noveno ciclón tropical que se forma en la cuenca del Pacífico en 2012, se degrade a tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

 

El SMN prevé la formación de 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.

0
comentarios
Ver comentarios