México.- El presidente AMLO ordenó una investigación del proceso que llevó a otorgar contratos del sector salud a una empresa propiedad de Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su conferencia mañanera de este lunes 4 de mayo, el mandatario federal reiteró que su gobierno no tolerará la corrupción, por lo que advirtió que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolver y castigar las posibles irregularidades en el proceso.

"En este caso, la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo y hacer la investigación. Y si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionada, igual que el funcionario que entregó este contrato”

AMLO. Presidente de México.

Los contratos del IMSS y el ISSSTE a Manuel Bartlett Álvarez

Cabe recordar que la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad publicó un reportaje en donde consignó que León Manuel Bartlett Álvarez obtuvo un contrato del IMSS de Hidalgo para la compra a sobreprecio de 20 ventiladores a través de su empresa Cyber Robotics Solutions. Cada unidad fue adquirida en 1 millón 550 mil pesos, monto que supera el promedio de dichos aparatos adquiridos durante el actual período de Emergencia Sanitaria.

Además, de acuerdo con una investigación de Carlos Loret de Mola, Bartlett Álvarez obtuvo el pasado 30 de abril otro contrato sin proceso de licitación: 94.9 millones pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la adquisición de equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”. Dicho contrato está previsto a firmarse este lunes 4 de mayo.

En su exposición, el presidente AMLO insistió que si bien se debe revisar el proceso de entrega de los contratos, existe entre sus adversarios y medios de comunicación, como el diario Reforma, una campaña para intentar dañar la imagen de su gobierno ante la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, destacó la honorabilidad del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y aseguró que su liderazgo en el período de Emergencia Sanitaria ha sido fundamental para obtener buenos resultados y estar cerca de superar la etapa más complicada.