México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió una carta aclaratoria ante la polémica por la designación de la exdiputada federal, María Chávez García como titular de la Secretaria Administrativa del Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

En el desplegado, el organismo detalla que el nombramiento de la funcionaria, quien ha recibido fuertes criticas por su nivel escolar, así como por su experiencia laboral en el sector privado, no corresponde a ellos.

De la misma forma, la aclaración destaca que la sección 2 “Definiciones” del Capítulo I “Disposiciones Generales”, establece que la persona nombrada en el puesto de Secretario Administrativo, es responsable del control de las actividades financieras y administrativas del Fondo previstas en el Contrato.

E insiste en que los contratos de Fideicomiso del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, establecen que es la SENER la que debe designar al titular de la Secretaria Administrativa.

Al respecto, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, coincidió con lo expuesto en la carta, pues destacó que la funcionaria no trabaja directamente en el Conacyt, sino en la Secretaría de Energía.

Y afirmó que María Chávez no ocupa ningún cargo de responsabilidad, ni directivo y no está al frente de algún organismo; pero dijo que se investigan los casos en los que no sea así y se ocupen cargos importantes sin la experiencia necesaria.

Cabe destacar que en la declaración patrimonial que presentó el pasado 11 de enero, Chávez García indicó que su nivel escolar es de secundaria, además de que se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales.