La contemplación de "El cordero místico" de Van Eyck, en casa por internet

Bruselas, 25 feb (EFE).- Los amantes del arte podrán adorar "El cordero místico", obra maestra de los hermanos Van Eyck, y descubrir sus secretos desde casa, gracias a una iniciativa del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica, que ha expuesto en internet su réplica digital en una altísima calidad.

Cien mil píxeles recomponen en la red esta pieza fundamental de la historia del Arte, pintada en el siglo XV por los hermanos Hubert y Jan Van Eyck y que representa la glorificación, la salvación del hombre y la santificación por el sacrificio de Cristo.

"Cada centímetro de la composición ha sido estudiado con lupa y fotografiado en alta resolución", explica el Instituto Real de Patrimonio Artístico en su página web, y después de han reunido los fragmentos "para obtener una imagen extremadamente detallada que permite estudiar el retablo a nivel microscópico".

Los internautas podrán acercarse al llamado Políptico de la Adoración del Cordero Místico, considerado la obra principal de la Escuela Flamenca, sin tener que viajar hasta la Catedral de San Bavón de la ciudad belga de Gante.

"Closer to Van Eyck" (Más cerca de Van Eyck) desvela los secretos mejor guardados de la obra, ya que no solo permite analizar los cabellos de Adán o la piel de la manzana que sujeta Eva, sino que también ofrece la imagen de las pinturas bajo infrarrojos.

"Todas las personas interesadas podrán penetrar en el interior de las capas de pintura gracias a los reflectores de infrarrojos y a las radiografías. Es una mina de oro para los científicos, los conservadores y los amantes del arte del mundo entero", señala el Instituto Real de Patrimonio Artístico.

Se puede acceder gratuitamente a la pintura a través del enlace http://closertovaneyck.kikirpa.be.

0
comentarios
Ver comentarios