Nacional

98% de contaminantes son generados por transporte de carga

Transporte de carga es responsable del 98% de emisiones contaminantesPedro Kristian López / Cuartoscuro

Con tecnologías vehiculares, se podría reducir hasta en 95% la emisión de dichos vehículos.

México.- El 98 por ciento de las emisiones contaminantes son generadas por el transporte de carga, mismo que puede llegar a emitir hasta mil veces las emisiones de un automóvil, indicó Kate Blumberg del Consejo Internacional de Transporte Limpio.

Durante conferencia de prensa donde estuvo acompañada de expertos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, detalló que en México los camiones pesados que circulan tienen una edad que oscila entre los 22 y 30 años, además de que su costo de renovación por cada vehículo es de 5,500 dólares.

Las organizaciones indican que la Semarnat ha aplazado sin justificación la publicación de la Norma 044 que regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que emplean diésel.

Blumberg detalló que el estudio "Costo de las tecnologías de reducción de emisiones en vehículos pesados a diésel" indica que las tecnologías vehiculares Euro 6 y UF 2010 reducen hasta en 95 por ciento las emisiones de los vehículos pesados tanto de partículas suspendidas como de óxidos de nitrógeno.

Con información de La Jornada