México.- Debido, principalmente, al mal manejo de residuos peligrosos y por actividades mineras, en México hay 635 lugares contaminados, y el 95% de ellos no ha sido atendido, siendo los estados más afectados Guanajuato, Veracruz y Querétaro.

Así lo dio a conocer el Sistema de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que detalla que en la mayor parte de los casos (55%) se debe a la disposición inadecuada de residuos; 13%, a las actividades mineras; 11, a labores industriales, y 3.4% a extracción de petróleo y sus derivados.

El programa sectorial de la dependencia reportó que hasta el año pasado, 1.5% de los sitios fue ?remediado? y 3.4% estaba en proceso.

Se reportaron casos viejos de contaminación, como la ex unidad industrial Fertimex, Salamanca, que está en proceso de ?remediación?, y un terreno campo de beisbol en Villa de la Paz, en San Luis Potosí.

En el informe de labores de la dependencia, correspondiente a este año indica que al cierre de 2013, el Sistema de Información de Sitios Contaminados actualizó el registro mediante la identificación de 635 lugares potencialmente contaminados.

Semarnat señala que entre enero y junio de este 2014 comenzó el registro de 379 sitios considerados ?pasivos y emergencias ambientales con propuestas de remediación aprobadas?.

Fueron atendidas 70 ?propuestas de remediación de suelos contaminados por emergencias ambientales? en un área de 60 mil 799 metros cuadrados y un volumen de 81 mil metros cúbicos.

Con información de La Jornada