Los habitantes de Mexicali, Baja California, llevan casi tres semanas inhalando aire sumamente contaminado, de acuerdo al monitoreo de diario de la app Redspira.

A partir de las 5 de la tarde y durante toda la noche, habitantes de la ciudad fronteriza siguen sufriendo por la presencia del smog tóxico, mismo que causa problemas de salud, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

De momento, el gobernador del estado, Jaime Bonilla, no se ha pronunciado al respecto, ni anunciado una nueva estrategia en caso de contingencias ambientales como las que ocurren con cada vez más frecuencia en la capital desde donde despacha, en las oficinas ubicadas en Centro Cívico.

Según el pronóstico del tiempo, este miércoles se esperan lluvias en la ciudad, lo cual daría la esperanza de que pudiera bajar la contaminación en la zona metropolitana.

Sin embargo, de momento siguen aplicando las recomendaciones sobre no exponerse al aire libre y no realizar actividades físicas de alto impacto si se pertenece a uno de los grupos vulnerables antes mencionados.

Por otra parte, ciudadanos utilizaron la plataforma Change.org para exhortar al Doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Director de Protección al Ambiente de Mexicali, para que lleve a cabo acciones efectivas en contra de la contaminación en la ciudad.

Al titular de la dependencia, también se le exige que las autoridades den información exacta sobre la contaminación en la ciudad y la zona metropolitana.

Las empresas señaladas por ser las más contaminantes en la región, entre las que se encuentran SuKarne, Zahori y la Siderúrgica, entre otras, tampoco han respondido a las acusaciones de los ciudadanos, quienes los señalan por ser los principales causantes de la contaminación en la ciudad, por encima de los automóviles y las fogatas caseras.