Tapachula, Chis., 27 Feb. (Notimex).- La zona ecológica ?El Cabildo-Amatal?, ubicada al sur de esta ciudad, se encuentra en un alto riesgo por los niveles de contaminación, incluso hay basureros clandestinos, advirtió el conservacionista Manuel Vázquez Moreno.

En entrevista, explicó que con una extensión de dos mil 832 hectáreas, en esa zona, integrada al programa Ramsar en el marco de la Convención sobre los Humedales, hay depósito de llantas viejas y todo tipo de residuos orgánicos e inorgánicos.

Estos, explicó, van a parar a las aguas y canales en donde se produce camarón y otras especies que se consumen en los mercados nacionales.

Indicó que en la zona ecológica, también conocida como Laguna de Cabildos, se pueden encontrar especies como el caimán, cocodrilo de río, iguana verde, cotorra frente naranja, águila caminera, águila pescadora, nutria, armadillo, coyote y otras consideradas en riesgo de extinción.

El especialista destacó que los manglares que hay en todo ese sector, son considerados de los más altos que hay en el país.

?Justo ahí se encuentran los basureros, donde se depositan bolsas de plástico, materiales de curación de clínicas y hospitales, botellas pet y vidrio, así como llantas de vehículos usadas, que están causando la muerte de especies marinas?, reconoció.

Además, actividades como las agropecuarias, los dragados de los sistemas lagunarios, el desvío de ríos, la descarga de aguas residuales, la extracción excesiva de madera y los depósitos de basura generan un grave deterioro.

Por eso, es urgente realizar acciones para su preservación y el cuidado de la salud de quienes consumen mariscos de ese lugar, y que la Armada de México y otras autoridades estatales y municipales se coordinen en la vigilancia de la zona, expuso.

NTX/IOA/AGS/GPG/AJV