México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió el consumo de alimentos naturales como la pitaya, también llamada fruta del dragón, para invitar a la población a reducir la ingesta de productos chatarra que dijo, son perjudiciales para la salud.

A través de un video compartido en sus redes sociales, AMLO explicó que México es de los primeros lugares del mundo en producción y variedad de frutas, muchas de ellas desconocidas por la gente como la pitaya.

“México es de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de sabrosas frutas. Muchas aún son desconocidas por la mayoría de la gente; darlas a conocer y comerlas, ahora, más que nunca, ayudará a reducir el consumo de productos chatarra, perjudiciales para la salud”.

AMLO

Señaló que la pitaya se produce en el trópico y es distinta a la que se produce en el pacíficio, pues la que presentó es una “planta parásita” que se reproduce en árboles; también dijo que es muy delicada y su proceso de producción es muy tardado pues va de los 6 a los 8 meses.

“Cuántas frutas hay en México. Debemos de comer lo más natural que se pueda, no a los productos chatarra”. 

AMLO

¿Qué es la pitaya o pitahaya?

La pitaya y la pitahaya se consideran exóticas; se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección del fruto y generan flores hermosas. Ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las Cactaceae.

La pitaya y la pitahaya contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o riboflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y de ayudar a la digestión por ser ricas en fibra.

El hábito de crecimiento de la pitahaya es trepador por lo que internacionalmente se le conoce como fruta del dragón o Thanh Long, de origen vietnamita, pues la planta que la produce trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelazan dando la forma al cuerpo de un dragón, animal mitológico.