Nacional

“No a los productos chatarra”: AMLO promueve la pitaya como alimento natural

PitayaTomada de video

El presidente destacó que México es de los principales países productores de frutas, en su mayoría desconocidas por la gente

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió el consumo de alimentos naturales como la pitaya, también llamada fruta del dragón, para invitar a la población a reducir la ingesta de productos chatarra que dijo, son perjudiciales para la salud.

A través de un video compartido en sus redes sociales, AMLO explicó que México es de los primeros lugares del mundo en producción y variedad de frutas, muchas de ellas desconocidas por la gente como la pitaya.

México es de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de sabrosas frutas. Muchas aún son desconocidas por la mayoría de la gente; darlas a conocer y comerlas, ahora, más que nunca, ayudará a reducir el consumo de productos chatarra, perjudiciales para la salud. pic.twitter.com/ORnAJJJVSL

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 6, 2020

“México es de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de sabrosas frutas. Muchas aún son desconocidas por la mayoría de la gente; darlas a conocer y comerlas, ahora, más que nunca, ayudará a reducir el consumo de productos chatarra, perjudiciales para la salud”.AMLO

Señaló que la pitaya se produce en el trópico y es distinta a la que se produce en el pacíficio, pues la que presentó es una “planta parásita” que se reproduce en árboles; también dijo que es muy delicada y su proceso de producción es muy tardado pues va de los 6 a los 8 meses.

“Cuántas frutas hay en México. Debemos de comer lo más natural que se pueda, no a los productos chatarra”. AMLO

¿Qué es la pitaya o pitahaya?

La pitaya y la pitahaya se consideran exóticas; se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección del fruto y generan flores hermosas. Ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las Cactaceae.

La pitaya y la pitahaya contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o riboflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y de ayudar a la digestión por ser ricas en fibra.

El hábito de crecimiento de la pitahaya es trepador por lo que internacionalmente se le conoce como fruta del dragón o Thanh Long, de origen vietnamita, pues la planta que la produce trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelazan dando la forma al cuerpo de un dragón, animal mitológico.