México.- El presidente AMLO pidió a partidos políticos ayudar en la organización de la consulta ciudadana sobre un posible juicio a expresidentes del período neoliberal.

En su conferencia mañanera de este miércoles 28 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado respecto al presupuesto de casi mil 500 millones de pesos dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la consulta.

En su respuesta, el mandatario federal consideró que dicha partida es alta y que todavía podría conseguirse una reducción significativa si se hacen los ajustes necesarios conforme a los principios de austeridad. En ese sentido, López Obrador planteó la posibilidad de que partidos políticos contribuyan en el ejercicio, al recordar que éstos reciben recursos públicos año con año y que tienen voluntad democrática.

Señaló que además de la iniciativa que envió al Senado de la República para iniciar el trámite de la consulta, grupos de ciudadanos se organizaron de forma independiente para presentar más de 2.5 millones de firmas ante el INE en apoyo de dicho ejercicio, por lo que consideró que sí existen alternativas que podrían permitir una reducción de costos. 

"No debe de ser una limitación lo del presupuesto. Si se solicita un presupuesto austero, a los mismos partidos, a que ayuden. Los partidos reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar en la organización de la consulta y muchos ciudadanos de manera voluntaria"

Andrés Manuel López Obrador

Publican decreto de consulta sobre expresidentes en el DOF

El decreto por el que se expide la convocatoria para la consulta ciudadana, en la que se cuestionará a ciudadanos sobre posibles acciones judiciales en contra de los expresidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, fue publicado este miércoles 28 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Según el documento expedido por el Congreso de la Unión, la consulta se llevará a cabo 1 de agosto de 2021 conforme a los tiempos y formas que determine el INE y con la siguiente pregunta como la que se someta a opinión de los ciudadanos: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Pregunta de consulta sobre expresidentes