México.- El presidente AMLO rechazó que la consulta ciudadana sobre un juicio a expresidentes, que el Senado de la República aprobó ayer, alcance un costo de 8 mil millones de pesos en su organización, como sugirió el consejero electoral Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En su conferencia mañanera de este jueves 8 de octubre, el mandatario consideró que dicho ejercicio no puede tener un costo tan elevado y, para evitar el destino de tantos recursos, sugirió que el INE debería de usar a ciudadanos voluntarios que trabajen gratis durante el proceso.

Además, consideró que como parte de su inventario, el INE debe de urnas y papelería  que puedan reciclarse para completar con el proceso, el cual consideró de alta trascendencia e interés nacional.

Agregó que se trata de un ejercicio inédito y que existe una voluntad genuina de los ciudadanos por participar en la consulta, debido a que a los expresidentes eran intocables y "no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa", por lo que ahora podrán ser evaluados de manera efectiva por la sociedad. 

"No cuesta 8 mil millones hacer la consulta. Yo le diría al INE que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos porque le importa mucho a la gente (...) No hay que pagar, además el INE tiene estructura y debe tener en sus almacenes papelería y urnas. Se pueden poner muchas mesas, no todo es dinero"

Andrés Manuel López Obrador

Destaca AMLO "juicio popular" en consulta sobre expresidentes

Respecto a la posible ambigüedad de la pregunta y la no vinculación de su resultado, debido a que se borró el nombre de los expresidentes en la redacción propuesta por la SCJN y muchos de los delitos a imputar podrían haber prescrito, AMLO señaló que más allá de las consecuencias jurídicas o penales, se trata de un juicio popular de frente a la ciudadanía. 

Aclaró que los procesos jurídicos corresponden a las autoridades competentes y que son dichas instancias las que resolverán la formalización de un proceso que formalice las acusaciones en contra de sus antecesores. 

“Acuérdense que no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano, eso en una primera instancia. Luego, si va por el sí, los procesos que están en curso como siempre se ha dicho, se van a desahogar, si procede, no procede, si ya prescribió"

Andrés Manuel López Obrador