Nacional

Cónsul de México en Los Ángeles se entrevistó en persona con Salvador Cienfuegos

Salvador CienfuegosCuartoscuro

Marcela Celorio dijo que la labor de los consulados es proporcionar asistencia a todos los connacionales detenidos en EU

México.- La cónsul de México en la ciudad de Los Ángeles, California, Marcela Celorio, se reunió personalmente con el general Salvador Cienfuegos para ofrecer la asistencia consular correspondiente por el caso por narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos (EU). 

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la cónsul Marcela Celorio, dijo que hasta el momento se ha entrevistado en dos ocasiones con el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La primera conversación fue por teléfono y tuvo como objetivo verificar su estado de salud y condiciones de confinamiento. 

La segunda entrevista fue personal y en ese encuentro se le informaron sus derechos de acuerdo a la ley estadounidense. La diplomática recordó que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que la protección consular se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, y con apego a las leyes y reglamentos de cada país. 

Agregó que es labor de los consulados proteger los derechos de los mexicanos detenidos, y cerciorarse que reciban un trato digno durante el proceso. 

Respecto a la audiencia de esta tarde donde se leyeron los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, Marcela Celorio dijo que el exsecretario de la Defensa estuvo "debidamente" representado por su abogado y que la oficina a su cargo seguirá al pendiente del desarrollo del caso. 

El presunto narcotraficante permanecerá en Los Ángeles al menos hasta la próxima semana, pues su siguiente audiencia fie fijada para el martes 20 de octubre. Cabe recordar que la corte d origen de las acusaciones es la del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, hasta donde se espera sea trasladado el imputado para cumplir con el proceso.

Concluyó la audiencia en la que se le leyeron los cargos al Gral. Salvador Cienfuegos. Estuvo debidamente representado por su abogado. @Consulmexlan siguió de cerca su desarrollo y tuvo la oportunidad de entrevistarlo exhaustivamente previo a ella. 1/2

— Marcela Celorio (@XBorderAmb) October 16, 2020