México.- Un grupo de becarios e instructores del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" realizan una protestan afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alrededor de 50 jóvenes reclamaron con bloqueos a la circulación sobre la avenida Paseo de la Reforma falta de pago y bajas durante su aprendizaje. 

Puedes leer: Participan 230 mil aprendices en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Los reciben representantes

Personal de la Secretaría del Trabajo atendió a los becarios que llegaron a las instalaciones manifestando dudas como “incorporación, permanencia y procedimientos”, relacionados con el pago generado como aprendices.

Recomendamos: ¿Quieres ser becario de Jóvenes Construyendo el Futuro? Aquí te decimos qué hacer

Cada caso, subrayó la STPS a SDPnoticias, fue atendido uno por uno y de manera inmediata.

Detectan irregularidades en centros de capacitación

De acuerdo con Reforma, algunos jóvenes expresaron  retraso o falta de pago como capacitadores y que a otros se les ofreció elegir una nueva empresa para recibir la capacitación remunerada ante presunta baja del programa. 

Al respecto, la secretaria Luisa Alcalde señaló que ninguna persona ha sido dado de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a quienes se les solicitó cambiar de centro de capacitación obedece a que se detectaron "irregularidades en la capacitación en 15 organizaciones de la sociedad civil". 

El  proyecto se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes un espacio, apoyos y actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas que promuevan la inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad a futuro.