México, 7 May. (Notimex).- El Consejo General del IFE tiene la facultad constitucional de ordenar encuestas o sondeos de opinión, con el fin de conocer la tendencia del voto en los comicios presidenciales es constitucional, aclaró la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Sin embargo el acuerdo CG-149/2012 del Instituto Federal Electoral (IFE), que se refiere a la realización de un conteo rápido para obtener una estimación preliminar en la elección presidencial del 1 de julio, se dejó de privilegiar los principios de objetividad y certeza, por lo cual fue revocado.

 

Al explicar en un comunicado la sentencia dictada al recurso de apelación 118/2012, el tribunal indicó que también se ignoraron varias exigencias.

 

Entre ellas detalló el establecimiento de métodos para la selección de las casillas que servirán de base para el conteo rápido, ya que sólo se señaló que serían elegidas de forma aleatoria a través del mecanismo que posteriormente determinara el Comité Técnico Asesor.

 

La Sala Superior determinó que este aspecto debe reorientarse para definir, de manera precisa y clara, el método para seleccionar las casillas materia de la muestra por el Comité Técnico Asesor que se determina integrar en el acuerdo, cuando se emitan las normas atinentes, con el propósito de generar certidumbre en su confección.

 

Por ello, la resolución del TEPJF dejó expedita la facultad reglamentaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para emitir un nuevo acuerdo, en el cual se observen los principios de objetividad y certeza, para que sea conforme a la ley el eventual acuerdo que en su caso decida dictar.

 

La sentencia únicamente señaló un aspecto del acuerdo que debía subsanarse, aclaró la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En ningún momento limitó y restringió la facultad reglamentaria del Consejo General del IFE para actuar, en el marco de las disposiciones que le permiten emitir la normatividad que estime adecuada para el proceso electoral en curso, añadió.