México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preparará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 tomando en cuenta los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, tal como lo pidió el presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer la dependencia, infancia que agregó que el mandatario enviará en los próximos días una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación que incorporar los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable suscritos por el país ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

Esta agenda incluye el compromiso de los 193 estados firmantes por llevar a cabo políticas en favor de una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, en un desarrollo integral con metas muy específicas a alcanzarlas durante los siguientes 15 años.

Entre los puntos específicos, se propone expandir el comercio y corregir sus desequilibrios para evitar el ajuste recesivo en las economías deficitarias, y mejorar la gobernanza de las finanzas internacionales para frenar crisis como la de 2008 y burbujas especulativas en los mercados monetario, inmobiliario y de materias primas.

Para cumplir con los objetivos, el gobierno estableció desde el miércoles 26 de abril el Consejo Nacional para la Agenda 2030, instancia que servirá para vincular en estos esfuerzo s los gobiernos estatales y al sector privado para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas que fomenten el desarrollo sustentable.

Con información de Notimex