Tijuana.- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, consideró que México necesita más competencia política y diversidad de opciones para la ciudadanía, con la creación de nuevos partidos y otras fórmulas.

En conferencia, el aspirante aliancista señaló que el sistema político electoral privilegia el anclaje en el escenario político "porque se les da mucho más presupuesto y más espacio en los medios".

Indicó que ello dificulta mucho que surjan y se desarrollen nueva opciones y que se diversifique la oferta política en el país, "deben buscarse nuevas fórmulas, y que florezcan nuevos partidos políticos".

Lamentó que en el país existan pocos oferentes de productos político, pues posee sólo tres, por lo que es necesaria la diversificación de este tipo de ofertas.

Quadri de la Torre también propuso la creación de una policía federal única en el país, y la desaparición de los policías municipales para obtener éxito en el combate al crimen organizado con un mejor control de las fuerzas policiales.

Refirió que en Baja California, y especialmente en Tijuana se han logrado reducir los índices delincuenciales de manera notable con una receta clara: "en los hechos se ha logrado un mando único con policías coordinados con las fuerzas federales".

Dijo que en lugares como Ciudad Juárez no se ha logrado lo que en esta frontera, pues se necesita un planteamiento de una policía federal de clase mundial 10 veces más grande, con 400 mil efectivos, la mejor tecnología, capacitación, bien pagados y comprometidos con la sociedad.

Reiteró la necesidad de desaparecer a los policías municipales, mantener las fuerzas federales, en este caso al Ejército y la Marina, al frente de la lucha contra el crimen organizado.

"Tijuana y Baja California nos hablan que así es, Colombia lo logró, y el resto de la República puede combatirlo y tener éxito si siguen este mismo proceso", reiteró.