México.- El presidente AMLO acusó a sus adversarios, los llamados "conservadores", de apoderarse de la demandas justas de víctimas y familiares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y buscar cumplir una revancha personal en contra de su titular, Rosario Piedra Ibarra.

En su conferencia mañanera de este martes 8 de septiembre, el mandatario federal consideró que sociedad y medios de comunicación están "exagerando" en torno a la toma feminista de la sede de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), y advirtió que el movimiento en contra de la violencia contra las mujeres está adquiriendo un tono político impulsado por los sectores conservadores. 

AMLO aseguró que existe mucho "coraje" en contra de la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, por su historia familiar de lucha en contra de las desapariciones políticas y forzadas. En ese sentido, reiteró que de parte del gobierno federal existe disposición al diálogo y que no recurrirán a la violencia en la recuperación de las instalaciones.

"Hay una demanda justa que se atienda, pero ya se convirtió en un asunto político, y no me equivoco de que está abrazado por el conservadurismo"

Andrés Manuel López Obrador

En su exposición, el mandatario federal dijo que en su lucha a favor de la democracia muchas veces tuvo que enfrentarse con grupos tanto de "la derecha" como de la "extrema izquierda", por lo que consideró que sí existen circunstancias en las que los "extremos se tocan" y se suman a una misma causa. 

En el caso específico de la toma de la CNDH, insistió en la trayectoria y experiencia propia de Rosario Piedra en violaciones de Derechos Humanos como la desaparición de su hermano, por lo que pidió hacer a un lado intereses ajenos y establecer un diálogo genuino en favor de las víctimas. 

"Yo considero que se está utilizando este caso, hay una exageración en todo sentido y vuelvo a decir lo mismo, yo no creo en la violencia, yo creo en la no violencia, el mal hay que combatirlo con el bien"<br><br>

Andrés Manuel López Obrador