México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los defensores del pensamiento conservador y neoliberal se dedicaron a promover el olvido de la historia de México y denigraron a personajes como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero. 

En el marco de la ceremonia de conmemoración por centenario luctuoso de Emiliano Zapata, "El Caudillo del Sur", el mandatario federal cuestionó la supuesta humillación a la que fueron sometidos varios héroes nacionales y dijo que los días destinados a recordar su legado se relegaron a simples puentes vacacionales. 

Puedes leer: Porfirio Muñoz Ledo sufre malestar durante ceremonia por Zapata

En cuanto a la figura de Emiliano Zapata, el mandatario federal refrendó el compromiso de no traicionar los ideales de justicia social de los próceres de la patria y la Revolución Mexicana, y aseveró que sólo los corruptos y ambiciosos vulgares buscan sacar provecho de una responsabilidad pública, pues la verdadera vocación social surge de atender las demandas de justicia. 

“La política neoliberal o neoporfirista, se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia. Los días para recordar se convirtieron en puentes para vacacionar. (Debemos conocer) qué hicieron los dirigentes de nuestra nación en momentos decisivos; qué hicieron nuestros antepasados, qué hizo el pueblo para enfrentar las tiranías". 

En cuanto al desahogo de sus Programas Integrales de Bienestar, López Obrador confirmó la entrega de apoyos de Producción para el Bienestar a productores cañeros de Morelos. En el acto estuvo acompañado por integrantes del Gabinete federal, de su esposa Beatriz Gutiérrez, del gobernador Cuauhtemoc Blanco y de familiares del general Zapata. 

Con información de Notimex