México.- El Congreso de Perú aprobó el 5 de junio eliminar la inmunidad y protección constitucional a congresistas, presidente y los ministros.

Esto se aprobó pocas horas después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que llevaría a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria, ya que en la primera votación el Congreso votó en contra.

La votación se llevó a cabo de manera virtual y de forma extraordinaria con 110 votos a favor y 13 en contra.

El gobierno peruano consideró como urgente sacar adelante esta reforma para que se pueda aplicar en 2021, año en el que Vizcarra y los 130 congresistas terminarán su cargo.

Debido a que estas reformas son a la Constitución, deben ser votadas a favor por dos tercios del Congreso en dos periodos de funcionamiento distintos del Parlamento. La primera legislatura del año concluyó el 5 de junio, por lo que la propuesta deberá ser sometida nuevamente a votación en el segundo semestre de este 2020.

Delitos por los que servidores públicos podrán ser juzgados

El texto, el cual tuvo bastantes modificaciones en el Congreso, indica que cualquier funcionario público, incluido el presidente podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato, con anterioridad y hasta cinco años después de que haya terminado su cargo.

"El pleno virtual aprueba la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas; alcanza al presidente de la república, ministros de Estado y otras altas autoridades".

Congreso de Perú

El apoyo del presidente de Perú es un nuevo impulso a su plan anticorrupción que empezó en 2018 y se interrumpió en marzo de este 2020, cuando comenzó la pandemia del nuevo coronavirus que, en ese país, ha provocado más de 10 mil fallecimientos.

Con información de AFP, AP y EFE