Nacional

Congreso guarda minuto de silencio y exige justicia para Giovanni López

Minuto de silencio Giovanni LópezSesión virtual YouTube

Integrantes de la Comisión Permanente discutieron sobre los abusos policiales en las protestas en Jalisco.

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria de Giovanni López, joven muerto estando bajo custodia de la policia municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Al exigir justicia en el caso durante la sesión vía electrónica de este miércoles, diversos legisladores recordaron que el joven de oficio albañil fue detenido por no usar cubrebocas, de acuerdo con las afirmaciones de su familia.

📌 La #ComisónPermanente guarda un minuto de silencio en memoria de Giovanni López, joven asesinado en Jalisco.

— Senado de México (@senadomexicano) June 10, 2020

Posteriormente los senadores y diputados que conforman la Comisión discutieron sobre el abuso policial en el estado de Jalisco y la responsabilidad del gobernador Enrique Alfaro, quien abrió la puerta a excesos por un decreto para cumplir con las medidas sanitarias por Covid-19.

No sólo abordaron los abusos policiacos como medida para llevar a cabo las medidas para evitar contagios durante la pandemia, sino los registrados en las manifestaciones por la muerte de López en las que jóvenes denunciaron desaparición forzada.

Diversos legisladores, como Martha Lucía Micher, pidieron investigar la tortura y lesiones contra Giovanni, las cuales reflejaba su cuerpo. Se recordó también el abuso policial contra Oliver López, en Tijuana, Baja California, y Carlos Navarro en Xalapa, Veracruz..

Las páginas más oprobiosas del sistema político mexicano de los años sesenta y setenta han sido reeditadas en Jalisco. Un nuevo Jueves de Corpus apareció en las calles tapatías el pasado 5 de junio.

¡Que los abusos de autoridad se investiguen como tortura!#JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/GLUzmsbpu4

— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) June 10, 2020