México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como injusta e irrespetuosa las declaraciones del gobernador jalisciense Enrique Alfaro, quien el jueves pasado lo acusó de estar detrás de las manifestaciones de Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que tiene una relación “bien, a secas” con Alfaro Ramírez, pero su gobierno no busca tener pleito con nadie; en este sentido, consideró que los señalamientos del mandatario de Jalisco fueron una falta de respeto a la investidura presidencial

“Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial”.

Andrés Manuel López Obrador

"No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando que cotidianamente, lo tiene uno que enfrentar como gobernante”, agregó.

Además, aseguró que no acostumbra “tirar la piedra y esconder la mano” pues lo suyo no es la hipocresía.

Reitera AMLO que su gobierno no está detrás de las manifestaciones

En todo caso, AMLO afirmó que ha girado instrucciones muy precisas para que ningún funcionario o entidad federal se meta en la crisis política que atraviesa Alfaro tras el asesinato de Giovanni López presuntamente a manos de policías. “No tenemos por qué inmiscuirnos Jalisco es un estado libre y soberano”.

Con esto, negó cualquier participación de la titular de la Segob u otros funcionarios en las protesta. “Ya no es el tiempo de que desde la Secretaría de Gobernación se hablaba a los gobernadores para someterlos; eso ya pasó”.

Por el contrario, recalcó, la Segob ahora es una instancia “encargada de procurar que n se violen los derechos humanos”.

Finalmente, aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos o la Procuraduría General de la República podrían intervenir y revisar los abusos policiacos cometidos en Jalisco en los últimos días, pero se tratan de dos entidades con plena autonomía e independencia.